Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. También puede cambiar la configuración u obtener más información.

Acepto     Más información

Sopa de puchero con fideos

Imagen de la receta de Sopa de puchero con fideos
Receta de Sopa de puchero con fideos

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas:
tres litro de agua
dos cuartos traseros de pollo
dos salchichas gordas (en Cataluña se llaman butifarras) o cuatro pequeñas
un pie de cerdo cortado por la mitad
un trozo de 200 g de carne de ternera para cocido
un puerro
un nabo
cuatro zanahorias
cuatro patatas
una ramita de apio
sal
una cucharada de tomate concentrado.
El tomate concentrado sirve para colorear el caldo. En Francia, cuando yo era pequeña, existían lo que se llamaba 'boules à roussir', que servían exactamente para esto, para colorear el caldo. Ahora no sé si sigue existiendo.

Preparación

Lavar la carne, el pie y el pollo y ponerlos en una olla con tres litros de agua fría y sal. Ponerla a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierve, retirar dos o tres veces con una espumadera,la espuma que va formándose.

Lavar las zanahorias, el puerro, el nabo y el apio y echarlos a la olla. Bajar el fuego y dejarlo cocer a fuego lento una hora.

Al cabo de este tiempo, añadir el concentrado de tomate, las salchichas a las que se habrá quitado la piel y amasado en redondo formando dos bolas como si fueran pelotitas y las patatas que se habrán pelado y lavado. Dejar cocer veinticinco minutos más. Colar el caldo.

En una cacerola poner doce cucharones de caldo y dejarlo hervir de nuevo. Cuando rompe el hervor echar cuatro puñaditos de fideos cabello de ángel y bajar el fuego. En 3 minutos ya está lista la sopa.

Después se aderezan en un plato las carnes y las verduras y se sirven acompañadas de mostaza o mahonesa, al gusto.

Un truco: si no se dispone de concentrado de tomate, se puede utilizar Ketchup, no se nota y sale igual de bueno. Otro truco: se puede utilizar la olla exprés.

En este caso, se cierra la olla después de poner las verduras y se deja 20 minutos desde que empieza a girar. Se quita el vapor, se abre y se añade el resto (pelotas, tomate, patatas). Se vuelve a cerrar y se deja otros 12 minutos desde que vuelve a girar.

Al cabo de este tiempo, apagar y quitar el vapor en seguida debajo del grifo de agua fría.

Detalle receta

Imagen en miniatura de la receta Sopa de puchero con fideos Receta de Sopa de puchero con fideos

Dificultad: media  Cocina: tradicional  Vegetariana: no  Celíacos: no  Anticáncer: no 

Recetas dificultad media Recetas cocina tradicional Recetas de sopas

Autor: Francesca